Lo primero que llama la atención del iPAd mini es que lo que uno ve en fotos y videos, y lo que uno siente al tenerlo en la mano por primera vez, son dos cosas totalmente diferentes; Con el iPhone original, el 3G, el 3GS, el 4 y el 4S, uno lo toma en la mano por primera vez y se da cuenta de que es un buen producto… especialmente en el caso del iPhone 4 o 4S, llama la atención lo bien que está manufacturado y la calidad de los productos, pero ahí termina la impresión. El iPad 2 o 4, es más o menos igual… uno nota lo bien que está hecho, es sólido, un diseño impecable y en general una muy buena impresión, la que se puede esperar de cualquier producto que tenga el logo de Apple. Sin embargo, con el iPad mini ocurre lo mismo que ocurre con el iPhone 5… tenerlo en la mano tras ver infinidad de fotos del aparato, sorprende.
La razón por la que sorprende, es porque es imposible apreciar lo delgado y ligero que es en fotos. Se puede ver que es delgado en las fotos, si, pero al tenerlo en la mano es posible sentir realmente lo delgado que es. Esa sensación de tener un iPad en la mano y que sea realmente tan fino llama mucho la atención. A la delgadez, se une la sensación de ligereza; se nota que Apple ha trabajado mucho en crear aparatos más ligeros, con el iPhone 5 se nota una diferencia considerable en el peso en comparación con el iPhone 4 y 4S. En el caso del iPad mini, esta sensación es todavía más pronunciada… es realmente tan ligero que a pesar de tenerlo en la mano durante bastante tiempo, uno no se cansa nunca. Esto lo hace mucho más adecuado para la lectura en la cama, por ejemplo, en la que un iPadnormal tras un buen rato empieza a hacerse muy pesado.
Aparte de estas impresiones, todo lo demás es básicamente todo lo que se ha escrito en todas partes; Es exactamente igual que un iPad 2, todo funciona rápido y fluído, las Apps funcionan como se espera… el hecho de que sea más pequeño y por lo tanto tenga una densidad de pixeles ligeramente mayor en comparación con su hermano no es ningún problema para que los botones se puedan pulsar con comodidad. Curiosamente, iOS está tan bien diseñado que no hay ningún problema de usabilidad en este sentido.
¿Los problemas que tiene? – pues varios… para empezar la pantalla. No es mala. De hecho, es buena, pero no es Retina. Cuando uno se acostumbra a la pantalla de un iPhone 4, 4S o 5, o a la de un iPad 3 o 4, volver a una pantalla no Retina es como darte una patada en el estómago. Especialmente en el iPad mini, leer libros en eBooks es una experiencia bastante más mala que la que uno puede disfrutar en el iPad con Retina Display. Es, sencillamente, otro mundo. Al ser una pantalla más pequeña, también es más difícil de leer el texto (que también es ligeramente más pequeño, aunque se puede adaptar y hacerse más grande). Si lo que más haces con el iPad mini es jugar, no vas a notar tanta diferencia… cuando hay cosas en movimiento, como videojuegos o videos (películas etc) la diferencia no se nota tanto. La mente se concentra en el contenido, y no en lo que te lo muestra. Cuando uno lee webs o usa iBooks, es difícil no empezar a contar los pixeles de las letras tras acostumbrarse a una Retina Display. En esta imagen podemos ver todos los iPad comparados y el iPhone 5 al final, en el extremo derecho, comparados en cuanto a la densidad de pixeles (vía iMore). Pulsando sobre la imagen es posible abrir una nueva solapa o ventana en donde se ve la imagen a su resolución real.
¿Merece la pena comprar un iPad mini? Si no tienes un iPad anteriormente, si. Es una excelente máquina, es más barata, es más manejable y usable, es realmente muy buena, y tiene la mejor librería online de Apps que hay ahora mismo, y que habrá durante mucho tiempo. Si tienes ya un iPad, sobre todo si es uno con pantalla Retina, nuestro consejo es no comprar el iPad mini hasta que lo hagan Retina Display, quizás el año que viene, o al siguiente.
Un iPad mini, con pantalla Retina y con 1Gb o 2Gb de RAM, sería una máquina simplemente perfecta… tan ligera, usable, con una pantalla así y memoria RAM que garantice que el cambio de Apps sea rápido y fluído, podría ser el iPad definitivo. Nos ha gustado mucho más de lo que pensamos este tamaño y peso, cuando solucionen lo de la pantalla será muy difícil resistirse a no comprarlo.[iphoneros]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario